Medievalismo.org

Portal de Historia Medieval | Correo-e: infoARROBAmedievalismo.org

Site Search 




Glosario de Historia Medieval


GLOSARIO DE HISTORIA MEDIEVAL


Por Dolores Carmen Morales Muñiz
Prof. Tutora del C.A. de Madrid-Gregorio Marañón a la UNED


Presentación del Glosario de Historia Medieval


Este glosario presentado ahora en la sección de Herramientas lo escribí hace algunos años para mis alumnos de las tutorías de Historia Medieval Universal de la Licenciatura de G. e Historia de la UNED del Centro Asociado de Madrid. Como profesora tutora, con un tiempo limitado para explicar una asignatura tan amplia, me pareció interesante para facilitar el aprendizaje elescribir algunos términos fundamentales para los alumnos y evitar que me ralentizaran las explicaciones de clase.


Así nació un embrión del vocabulario aquí presentado que a los alumnos les resultaba muy práctico porque no encontrábamos una herramienta adaptada a su temario. Los Diccionarios o Glosarios que existían en el mercado, aparte de ser escasos, podían ser o muy cortos para el contenido que necesitábamos o extraordinariamente exhaustivos. Además la mayoría eran más temáticos que terminológicos. Cuando la asignatura de Historia Medieval Universal del plan nuevo (2001-2) comenzó a virtualizarse, me pareció que era una buena idea preparar aquel Glosario “de andar por casa” que yo daba a los alumnos de Madrid, para que se pudiera colgar en la página correspondiente y así pudieran beneficiarse todos los alumnos de los Centros de España que entraban en la asignatura. Se lo brindé al equipo docente y el prof. titular encargado de la asignatura lo revisó y le pareció idóneo para colgarlo en la Virtualización de la materia. Únicamente pedí como contrapartida que mi nombre apareciera como la autora de dicha elaboración, algo que se produjo sólo durante los primeros años. Curso tras curso yo comprobaba con satisfacción que aquellas 200 entradas y más de 150 llamadas eran muy útiles a la hora de asimilar la asignatura y los alumnos así lo hacían constar.


El glosario, como toda obra humana, es mejorable. Nunca pretendió ser exhaustivo pero si suficiente y riguroso para alumnos universitarios de primer ciclo. Con la introducción de la nueva materia de Historia Medieval Universal de Grado, el Glosario no se ha colgado de la página de la asignatura. Dada su utilidad me ha parecido interesante, como lo fue para los miles alumnos de la UNED que lo consultaron, que no desaparezca de la web., y la página de Medievalismo es , quizás, la más idónea para hacer llegar estos más de 350 términos (entre entradas y llamadas) a todos los, profesionales o aficionados, medievalistas. Sólo deseo que mi Glosario siga cumpliendo su función y se convierta en una herramienta de consulta fácil y práctica.


Es, también, mi pequeña contribución a una página que tan generosamente nos brinda información constante sobre nuestra disciplina.


Dolores Carmen Morales Muñiz

Prof. Tutora del C.A. de Madrid-Gregorio Marañón a la UNED






1998-2013 Medievalismo.org | Centro de Estudios Medievales (Universidad de Murcia)

Design